miércoles, 4 de junio de 2008

Una de viajes,
Ayer ley en el blog que me enseñó lo que era un blog sensaciones y recuerdos de viajes. Os proponga escribir algo sobre viajes -sí Pedro valen los producidos por cannabis y demás opiáceos, lo que quieras con tal de que escribas algo ya-
Yo dije:
"Hay viajes que ahora recuerdo con un frío desapego, con un extraño distanciamiento. Me veo en una estación, en un aeropuerto y noto cómo la gente pasa con prisa por mi lado, mientras me detengo en mitad de un andén, de un pasillo, con el billete en la mano, buscando la puerta de embarque, el tren que todavía se mueve antes de pararse definitivamente, con esa continua desazón de no llegar nunca a tiempo.De las estaciones siempre me gustó la luz que se cuela por las ventanas de los techos, de las altas y sucias paredes, y la sensación de abandono que se instala cuando son los otros los que se han ido. También en eso estoy cuando de mi tren ya no queda más rastro que ese abandono."
Cuando leo esto que escribí ayer en escasos cinco mínutos, me doy cuenta de que las peripecias por las que soy tan famoso en los aeropuertos se deben en que a mí lo que realmente me gusta es perder los aviones, ganar la oportunidad de observar a los que se van, quizá para siempre.
A viajar gandules.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Viajar..........ay quien pudiera perderse por esos otros mundos radicalmente distintos de este que sufrimos entre libros... En fin...
Os dejo una pequeña poesía por si os gusta que acabo de hacer.

“ES” F. VIVAS


ES MORIR Y RESUCITAR AL MOMENTO,
ES UN COMBATE ENTRE EL BIEN Y EL MAL,
UN MAR DE SUDOR CON UN SOLO PUERTO,
UNAS UÑAS CLAVADAS SIN SANGRAR.


ES UN IR Y VENIR A NINGUNA PARTE,
FUNDIR LAS MANOS PARA NO PERDERSE,
ACERCARSE TANTO HASTA YA NO VERSE,
ES UN PUNTO Y COMA SIN NINGUN APARTE.


ES CERRAR LA LLAVE DE PASO AL TIEMPO
Y AHOGARNOS CON LA SED DE NUESTRAS BOCAS.


ES TAN SOLO CON ALIENTO VOLVERTE LOCA
Y PERDER YO LA RAZON AL MISMO TIEMPO.


DOS Y PARECE QUE FUERAN UNO.
UNO QUE SON DOS CON UN SOLO MODO
AMOR COMO NO HA CONOCIDO NINGUNO,
FORJANDOLO, AMOR, CODO CON CODO.

Saludos a todos

PEPE dijo...

Esperemos oirtelo cantado, que seguro que suena igual de bonito.

Anónimo dijo...

Yo voy a participar en el tema de los viajes con una poesía que ha escrito una amiga mía. Es sobre viajes... bueno, es sobre el último viaje, ya me entendéis... es muy triste, pero es preciosa y al menos a mi me ha hecho pensar mucho muchas veces...

Aviso a navegantes... está en inglés, porque mi amiga es india. Pero confío en vuestras innatas habilidades para entenderlo. Y si no, poneos las pilas, que si no hablamos inglés, ¿qué vamos a hacer cuando nos devuelvan Gibraltar????

Ahí va la poesía:

When I’m gone
Will I pass into a silent land?
An oblivion for which I had not planned.
Will I turn to go yet turning stay
For a last glimpse of the future we dreamt.
Is this the last time I feel the warm teardrops
That cleanses the mind and relieves the hurt;
The laughter that fills the heart
And leaves an echo in the mind.
Will I feel the wrenching pain of leaving loved ones?
Or the warm welcome of those gone before.
The last breath will it be a happy sigh,
Lightening shooting from my inner being;
To walk an emptiness alone,
Or a light filled void of happiness, along with the forerunners.
I wake up to a sun filled dawn
Will I open my eyes to yet another such morn.

PEPE dijo...

Elena, te has pasado tres pueblos con lo de la poesía en inglés -pero te perdono y absuelvo. Yo pertenezco a una generación educada en frances. Ahora bien: VIVA GIBRALTAR ESPAÑOL¡¡

Anónimo dijo...

Pero, ¿a que lo has entendido? Si no, al que lo traduzca bien le regalamos un viaje a Gibraltar, a empezar la reconquista. O a Melilla, a hacernos fuertes antes de que nos terminen de reconquistar a nosotros...

antiplatonico emboscado dijo...

Viajar..... pequeño simulacro de almas pequeñas que esperan encontrar algo cuando en verdad huyen de nada. Solo hay un viaje, el literario, lo demás es impostura. HAy, no obstante, un viaje que nunca empieza, pues es el más dificil trayecto, el que nos separa de la lucídez que da la firme contemplación de nuestra alma. (Pequeña, claro).

Seguid con salud.

PEPE dijo...

antiplatónico emboscado,

En ello estamos, en busca del alma pérdida, en ello estamos... Si sabemos cuál es el destino del viaje, ¿sabes cuál es el camino? Yo lo tengo claro, y esta vez no pienso perder el tren.
POr cierto, he visto el sumario en la impresora El libro tiene un aspecto que da miedo. Sinceramente cojonudo. Enhora buena.
Pepe

PEPE dijo...

Joder qué alegria,

Se nos ha colado un poeta y no me había dado cuenta de su presencia -está en Udrí-. Ellos son así, fluctúan de lo onírico a lo puramente emocional, trascendiendo de lo telúrico que los ata a la realidad y los marjina u oxida. Su alias, un latinajo bello, QUARENDO INVENIETIS, -pero yo sé quien eres-no me da tiempo a contestar al guante que me arroja, la sociedades profesionales me esperan en Albox, pero contestaré, en su debida forma y debido tiempo.

Por cierto, FELICITAD Al ANTIPLATÓNICO EMBOSCADO, ha hecho un gran trabajo, en el que me ha invitado a participar. Desde aquí públicamente se lo agradezco. Otras ocasiones habrá para responder su gesto.
Un abrazo

J. Jesús López dijo...

No tengo dotes para la traducción; pero a fin de cuentas es un poema ¿era esta su intención?:

¿Cuando me fui?
¿Estaré recorriendo una tierra baldía?
Es este un olvido para el que yo no tenía planes.
Debo dar la vuelta, para volver donde estaba
Para ver por última vez el futuro que soñé.
Debo darla, porque
Esta es la última vez que sentiré mis lágrimas calientes
las que limpian la mente y reparan el daño;
y proveen la risa que llena el corazón
como hojas secas que dejaran eco en la mente.
¿Sentiré el dolor desgarrador de los amados que se marchan?
¿O la bienvenida caliente de aquellos que señalaron el camino?
El último aliento será un suspiro feliz,
como un tiro ligero al interior de mi ser;
Andar sola el vacío,
inmersa en una luz desprovista de felicidad, junto a quienes
me preceden.
Pero ahora despierto al sol que el alba llena
Y voy a abrir mis ojos a otra mañana. Otra mañana, aún.

PEPE dijo...

Bienvenido Jesús,

Al final, y entre todos, vais a hacer que me gusta de nuevo la poesía.
Espero la ayuda pronta del antiplatónico emboscado. Estoy siendo fruto de un embaucamiento al que me cuesta resistirme.

J. Jesús López dijo...

Aunque debiera haberse traducido por "cálida bienvenida" en lugar de "bienvenida caliente" (entre otras cosas), reclamo mi viaje a Gibraltar.
En cualquier caso, me autoexcuso por las altas horas de la madrugada. Por cierto Pepe, deberías configurar el horario de tu blog.

Anónimo dijo...

Os mando mi traducción de la poesía en cuestión... No es plan de ponernos en plan filosófico, pero...

CUANDO ME VAYA, ¿ENTRARÉ EN UNA TIERRA DE SILENCIO?
UN OLVIDO PARA EL QUE NO ESTABA PREPARADO
¿VOLVERÉ A GIRARME PARA OBSERVAR POR ÚLTIMA VEZ
EL FUTURO QUE SOÑAMOS?
¿ES ESTA LA ÚLTIMA VEZ QUE SIENTO LAS CÁLIDAS LÁGRIMAS
QUE LIMPIAN LA MENTE Y ALIVIAN EL DOLOR,
LA RISA QUE LLENA EL CORAZÓN
Y DEJA UN ECO EN LA MENTE?
¿SENTIRÉ EL DOLOR DESGARRADOR DE DEJAR A LOS SERES QUERIDOS,
O LA CÁLIDA BIENVENIDA DE AQUELLOS QUE SE FUERON ANTES?
EL ÚLTIMO ALIENTO, ¿SERÁ UN SUSPIRO FELIZ,
UN RELÁMPAGO FUGAZ DESDE EL INTERIOR DE MI SER
PARA CAMINAR SOLO POR UN VACÍO,
O UN ABISMO DE FELICIDAD LLENO DE LUZ CON LOS QUE ME ANTECEDIERON?
ME DESPIERTO A UN AMANECER LLENO DE SOL
¿ABRIRÉ TODAVÍA MIS OJOS A OTRA MAÑANA ASÍ?

A. Marin dijo...

Os noto melancólicos, decadentes, algo pesimistas en general. Espero que no caigáis en el error común de los poetas románticos de confundir la literatura con un elevado estado de conciencia que menosprecia el optimismo como algo superficial y vulgar y ensalza lo decadente como refugio de las almas sensibles. Si este es el caso mas vale renunciar a la literatura. Un día Luis Miguel Dominguín fue preguntado si era aficionado a la lectura, a lo cual respondió que los lectores leen las vidas, reales o figuradas, de otras personas (los personajes), pero él había estado tan ocupado viviendo una vida tan intensa que no había tenido tiempo para leer la de los demás. Por otra parte veo que algunos tienen el ego algo engordado. Esto me evoca otro recuerdo. En la película La Misión, Robert de Niro representa a un capitán español conquistador de Las Américas violento y altanero, déspota y cruel, que sin embargo encuentra su redención en el personaje que representa Jeremi Irons, el misionero. Desde ese momento decide viajar con éste al poblado de una tribu que habita en una alta meseta a la que solo se puede acceder escalando las altas montañas y remontando ríos con impresionantes cascadas. El capitán, aunque ha abandonado su cargo y renunciado a su vida anterior, decide llevarse en una gran red a modo de bolsa, sus armas y su pesada armadura, las cuales arrastra heroicamente por los escarpados desfiladeros. Todos van mas rápidos que él, porque van de vacío, pero él se afana y lucha contra corriente arrastrando su red, símbolo de su antiguo ego al que le cuesta tanto renunciar. Cuando al final llega a lo más alto, los indios semisalvajes que allí habitan los rodean y examinan. Finalmente cortan la cuerda de la red y la arrojan por el precipicio. De Niro llora amargamente. Su antiguo ego ha muerto y renace a un nuevo mundo sin equipaje y sin lastre, como un Atlas sin empleo. Moraleja: no carguéis vuestros gordos egos por la vida. Llenaos y vaciaros constantemente. Fluid sin acumular etiquetas. Y dejad de escribir pesadas y rebuscadas frases para justificar a vuestros egos gordos y pesimistas. Finalemente, para probar la verdd de mis palabras,y dado que este pueblo de infieles me demanda una señal, pronostico un 2 a 0 a favor de España para esta tarde. Viva lo que queda de España¡.

J. Jesús López dijo...

Burdamente imposté la posición del traductor, pensando que ganaría el viaje; que al fin y al cabo, era lo que me interesaba. Pero UBI MAIOR,MINOR CESSAT. Salud para todos

Anónimo dijo...

Lo cierto es que yo también luchaba por el viaje a Gibraltar, o a Melilla, o a donde sea. Pero de momento ayer gané un viaje al juzgado de Purchena, y mañana uno al de Roquetas... Menos mal que el lunes yo sola me proporciono un viaje al hospital de El Ejido... Y cada semana dos al despacho de Mojácar. Me siento el baúl de la Piquer... Ojos verdes, verdes como la albahaca...