miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cine Andalucía "in memoriam"





La verdad es que uno de mis recuerdos antiguos lo sitúo en la puerta del cine Andalucía, haciendo cola antes de que comenzara el primer pase de ese día, disfrutado del frescor de la yedra recién regada con la que mi tío intentaba espantar el calor agobiante de un tórrido julio en el valle del Guadalquivir. Entonces asistía al cine casi a diario, además de porque en mi pueblo por las noches no había mucho que hacer, por la bendita razón de que no pagaba para entrar. Y me recuerdo retrepado en una silla de metal pintada de verde, incomoda y corroída por el óxido, con la noche cayendo sobre la pantalla para espantar las salamanquesas que corrían ingrávidas por las paredes encaladas, buscando el abrigo de la luz intermitente de las farolas de latón, atento al sonido de las bobinas del proyector al enrollar los largometrajes con los que construí en mi imaginación mundos distintos y posibles, cuando menos en la vida de los otros: los primeros vuelos en avión, las temerosas travesías en barco por mares que me quedaban tan lejos, los disparatados viajes por tierras indómitas y remotas…, mis primeras victorias y, sin duda, el primer amago de deseo que se gestó en el interior de una rebotica. La mayoría de las veces me bastaba con los tráileres de las películas que íbamos a ver en los días próximos, bajo la atenta explicación de una poderosa voz en off con la que por entonces se construyeron aquellos primeros sueños con los que escapar de pueblo al que ahora tanto echo de menos.

2 comentarios:

Charo Herrera dijo...

Me ha encantado tu tributo a nuestro cine Andalucía(y España,Hernández,Reding,¿verdad?).

Ir al cine de verano era uno de los premios de las vacaciones.Yo también recuerdo esas sillas de metal,que se convertían en las mayores enemigas de tu espalda quemada después de un día entero en la piscina de "Los Píos".Y el sonido del proyector,de las pipas,de la música del NO-DO...

En el cine Andalucía decidí,que mi banda sonora preferida sería la de "Memorias de Africa"(y lo sigue siendo,aunque muy igualada con "La Misión",todo hay que decirlo...).Allí fue donde casi me dormí con "La historia interminable",y donde no recuerdo haber pasado más miedo,como cuando ví Poltergeist.

En fin,Jose Ramón,tú te fuiste,yo,como sabes,sigo aqui,pero,como dijo Neruda,"Nosotros,los de antes,ya no somos los mismos":nada es lo mismo,nuestro pueblo ya no es lo mismo,ya no es el mismo...Yo tambien lo echo de menos.Besos.

Charo

PEPE dijo...

Charo, las dos bandas sonoras las oígo con frecuencia, aunque la mía es Cinema Paradiso.
Lo cierto es que nunca me fui del todo. Ya lo verás cuando leas Udrí.
Un beso para ti.