martes, 19 de mayo de 2009


Hay una luz oblicua y transparente que se filtra a través del celaje acristalado del riachuelo, por donde discurren mansas las aguas que la primavera derrite de las copas altas de la sierra. Esa es la ley natural, piensa, el constante fluir...
En el fondo, como un recuerdo, se acuna la imagen salpicada de brillos de un dije: el anillo de su boda anudado a una cadena trenzada en oro. Cuando se agacha para tocarlo, con la palma arrugada de su mano extendida desdibujada en el contacto con el agua, nota la caricia del colgante que juguetea entre sus dedos. Zambulle el cuerpo entero y, al mirar hacia arriba, hacia la luz que lo busca entre su pelo que flota nimbado, como las ovas de las albercas, sabe que no tiene otro remedio que buscarla. Y, cerrando los ojos, se deja ir...

5 comentarios:

amarin dijo...

Hola. Hoy es Viernes. La vida es buena siempre que es Viernes. Esta mañana mis hijas han venido corriendo a mi habitación para enseñarme la caja donde guardamos los gusanos de seda. Uno de ellos (el primero) ha salido de su capullo transformado en mariposa. Hace unos dias era un gusano gordo y feo que solo pensaba en comer. Hoy es una hermosa mariposa dispuesta para aparearse y perpetuarse. La transformación del gusano en mariposa siempre ha sido un símbolo para el hombre, que ve en ella la esperanza de una transformación interior, fruto de la cual pueda dejar sus complejos, mezquindades y egoismos a un lado, y renovarse de forma que pueda mostrar abiertamente su verdera personalidad resplandeciente y transformada. Un poeta hungaro escribió "Revoloteo de palo en palo/ en una jaula cada vez mas pequeña/ cuya puerta está abierta, abierta de par en par." Otro poeta belga dijo "Mi historia comenzó el día en que decidí dejar de vivir mi vida como si subiera una escalera mecanica de bajada."

El primero veía como los barrotes que nos creamos nos restringen cada vez mas, mientras la puerta abierta está ahí, esparando a que salgamos. El segundo habla de lo mismo, y decide dejar de luchar contra la corriente, para dejarse llevar por ella hacia donde ésta nos lleve. Los rios también son un símbolo para el hombre. Solo hay dos direcciones: contra la corriente o a favor de ella. Confiar y lanzarse velozmente a una vida en fluidez y cambiante, o aferrarse y luchar contra la corriente para permanecer donde etamos, por miedo al cambio que es la naturaleza del fluir. La corriente simboliza a nuestro verdadero yo interior, el "si mismo", el ser autentico al que deberiamos tender en un proceso continuo de individuación, sin complejos y sin caretas. Las caretas son la ostia. Preferimos una careta amable antes que mostrarnos cual somos. "¡Deja de ser amable; ¡se auténtico!".

PEPE dijo...

Lo de dejar de ser amable y ser auténtico ¿va por mí? No me doy por aludido.

El milagro de las crisalidas es increible. sólo encuentro parangón en el de una travestida libélula cuando abandona su condición de ninfa.

Antonio, como siempre, resultan placenteras tus apariciones por el sanatorio, al que si un día pretendí echar el cerrojo, ahora, más que nunca, creo que debemos mantener vivo, y en perfecto estado de revisión.

Un abrazo amigo

antiplatonico emboscado dijo...

LA imagen sugiere una huida, una voluntaria sordera a requeriemientos, a llamadas de terceros. Y el comentario nos plantea la identidad, sus transformaciones. Me dejo llevar, en la duda.

Salud

PEPE dijo...

Volvemos a enroscarnos con la disquisición huida vs. búsqueda.
Me parece más hermoso hablar de búsqueda, aunque ya sé que para ti el romanticismo no es otra cosa que un embozo de la realidad.

Un abrazo, y me alegra saber que no te has ido del todo. Por cierto, ¿tú qué has hecho, huir o buscar? (acéptame la afrenta.

Pepe

antiplatonico emboscado dijo...

Creo que la historia y la biografia son un género literario como cualquier otro. por ello las cosas que nos pasan y en las que nos vemos involucrados van teniendo sentido conforme pasa el tiempo y se ven con cierto ángulo. luego, cada uno es más o menos generoso con el tiempo pasado, ya sea nuestro, ajeno, individual o colectivo. así se forman los relatos de toda naturaleza. no obstante huir supone un peligro o un reto que se evita; escapar implica dejar de lado un ataque. como autor que eres bien sabes que no cabe definir un acto de una vez, sobre todo tu, cuyo estilo se enorgullece de un contínuo ir y venir, siempre ansioso del detalle y siempre dudoso de lo exacto del término. solo con el tiempo llegaremos a saber algo de nosotros mismos. en el presente (In media, res) solo bracear con buena voluntad.

Saludos a los dos. No cejeis.